Repudio al veto de Macri a la Ley que protege a las fábricas recuperadas
Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo repudiamos la decisión política del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien anuló la ley 4008 que prorrogaba hasta 2017 el régimen de protección a 29 fábricas recuperadas.
Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo repudiamos la decisión política del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien anuló la ley 4008 que prorrogaba hasta 2017 el régimen de protección a 29 fábricas recuperadas.
Más de dos mil trabajadores y trabajadoras que no dudaron en ocupar las fábricas a resguardo de sus fuentes de empleo durante la peor crisis económica que atravesó nuestro país desde fines de los `90 y, luego del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, ahora deberán sortear este nuevo revés legal de Macri. Recordemos que estas empresas fueron protegidas en la Ciudad de Buenos Aires a partir de 1999 por disposición del ex alcalde, Aníbal Ibarra, quien sancionó y promulgó la Ley 238, que dispuso declarar todas esas unidades productivas de “utilidad pública” para expropiarlas con fondos públicos. La norma, promulgada en septiembre de ese año por un recién llegado alcalde, ordenaba al Estado porteño que, para garantizar ese mandato, se presentara en todos los juicios de quiebra contra esas fábricas, para evitar su cierre y el despido de sus trabajadores. Esa intervención estableció un primer plazo de vigencia por cinco años, que sólo podía ser extendido por una nueva ley que fuera votada por la Legislatura. Eso fue lo que ocurrió en noviembre de 2004, cuando los ediles sancionaron la Ley 1529 y prorrogaron ese plazo hasta 2008, el año en que una nueva Legislatura votó la Ley 2970 y extendió los plazos hasta 2011. La protección legal fue ratificada por cuarta vez hace un mes, cuando faltaban menos de 30 días para que Macri asumiera su segundo mandato como jefe comunal. Este mes los diputados porteños volvieron a extender los plazos hasta 2017, con la sanción de la Ley 4008.
Sin embargo, por decreto 672, el jefe de Gobierno vetó la Ley 4008 de la Legislatura porteña, que el 17 de noviembre había prorrogado por seis años la vigencia de normas que dejaban en manos del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires la expropiación definitiva de las empresas. El decreto publicado en la página 9 del Boletín Oficial de 23 de diciembre recuerda que la Ley 4008 –ahora vetada– prorrogaba por seis años la vigencia de la Ley 2970 y de otras resoluciones que establecían que el jefe de Gobierno tenía la facultad de expropiar las fábricas recuperadas a favor de sus trabajadores, una vez cerradas las cuestiones legales relacionadas con la quiebra de las empresas.
Desde las cooperativas que integran nuestra Confederación consideramos “aberrante y antipopular” el veto de la ley 4008 pero “coherente” de parte del jefe porteño Mauricio Macri. Basta recordar que apenas asumió su primer mandato cerró el programa de Apoyo a las empresas recuperadas por considerarlas “carentes de legalidad” y “ocupantes”. En el mismo sentido, si miramos el descalabro que está haciendo con la Educación Pública y, con la desidia de su política de hábitat y vivienda, entendemos que nada progresivo se puede esperar de su gobierno.
Desde la CNCT consideramos que es momento de seguir luchando en nuestros puestos de trabajo por la Ley Nacional de Expropiación, dado que este es un problema que excede la geografía de la Ciudad de Buenos Aires, y que existen experiencias de recuperación de empresas en todo el territorio que estamos asistiendo de manera legal y política. Nuestra misión gremial es velar por todas ellas y encontrar el argumento jurídico de forma activa, como lo hiciéramos con la Ley de Concursos y Quiebras promulgada este año -fruto de mucho trabajo-, que ya beneficia a nuestros compañeros en las nuevas recuperaciones de empresas.
Nuestra Confederación elevará el proyecto nacional de expropiación al diputado nacional de Nuevo Encuentro, Gastón Harispe, para ser presentado el 1º de marzo al inicio de las sesiones ordinarias. Entendemos que la promulgación de esta ley es necesaria y se suscribe dentro de la “sintonía fina” que manifiesta nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y creemos que la mayoría oficialista acompañará este pedido orientado a mantener la fuentes de trabajo de todos los trabajadores. Es el momento de producir más y en escala para elevar las tasas de ganancia, tomar en nuestras manos el salto estratégico que necesita nuestro sector, y profundizar el modelo de desarrollo impulsado por el gobierno en los últimos años. Para ello es necesaria la “seguridad jurídica”. Desde la CNCT confiamos en este Congreso.
Fuente: CNCT
Área de Comunicación
FECOOTRA