Entrevista a Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop
Dialogamos con el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados – Conarcoop, sobre el trabajo realizado en el último tiempo y los proyectos a desarrollar para potenciar el desarrollo cooperativo.
Siguiendo los 4 ejes fundacionales de Conarcoop: la consolidación de las empresas, asociatividad, alianza con distintos sectores de trabajo y producción, y el desarrollo de los territorios locales y regionales; la confederación trabaja en distintas líneas de acción para alcanzar estos objetivos.
Desde el Área de Comunicación de Fecootra, dialogamos con Ramiro Martinez, quien nos contó cuales fueron los principales proyectos que se gestionaron en la última etapa del año y cuáles tendrán inicio en estos primeros meses del año 2023.
– La Confederación gestiona proyectos tanto a nivel Nacional, como provincial y local. ¿Cuáles son las líneas principales que se desarrollaron con organismos nacionales?
– A nivel nacional trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social, en varias áreas. Con el programa Argentina Recicla, que brinda asesoramiento y apunta a fortalecer a lxs recicladorxs mediante la financiación de insumos, maquinaria, herramientas de trabajo, equipamiento, indumentaria y elementos de seguridad para el desarrollo de sus actividades. Con su directora, María Castillo, tenemos muy buen vínculo. Hace poco terminamos un Proyecto de esta línea, que actualmente lo estamos rindiendo, con el cual asistimos a la Cooperativa Creando Valores de Entre Ríos, que se le entregó una enfardadora; a Eco Gauleguaychú una agrumadora, en Empalme entregamos una camioneta; entre otros.
A su vez estamos esperando el segundo depósito para comenzar con la segunda etapa del Programa Potenciar Empleo Verde, una línea del Programa Potenciar Trabajo de MDS, focalizada en el impulso de iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables. En esta etapa también vamos a financiar maquinarias, para cooperativas de Salta, Córdoba, Mendoza, La Rioja; vinculadas a Federaciones integradas en Conarcoop.
Por otro lado, con la Secretaría de Integración Socio Urbana- SISU, además del trabajo que ya se viene desarrollando en el Barrio La Tosquera de la ciudad de San Pedro, en donde se construyeron veredas y se está construyendo un playón deportivo, también se va a llevar a cabo una segunda etapa, en la que se construirá una Planta de Reciclado. Estas obras las realiza la Cooperativa de trabajo Grupo Alfa, asociada a Fecootra.
También trabajamos con la Comisión Nacional de Microcréditos – CONAMI; ejecutamos más de 30 millones de pesos, asistiendo no sólo con mesocréditos pequeños a las cooperativas, si no también uno de importancia que es el financiamiento para la compra de la sede de COPAFE; y por suerte con muy bajo índice de morosidad.
Además, presentamos un proyecto para al Programa Mercados de Cercanía de MDS, que apunta al desarrollo de mercados o almacenes populares en diferentes lugares del país. Financia hasta 1 rodado, el armado de lo que es la infraestructura del mercado y la primera compra de mercadería para ponerlo en funcionamiento. Estamos trabajando para poder instalar tres mercados: en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, con productos cooperativos y de la economía social y popular.
También participamos de un Proyecto que tiene la Cooperativa Selius, asociada a FERCOA; con la actual Secretaría de Agricultura, ganadería y pesca; que está financiado por el Banco Mundial y forma parte del “Plan de acceso al Agua para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”. Ente proyecto incluyó la construcción de 84 cisternas en lugares con poca accesibilidad al agua, con bombas, 160 litros de acopio y techo; en las provincias de La Rioja y Mendoza. Lo llevó a cabo la Cooperativa Selius; junto a las cooperativas Cristev, Nuevo Horizonte, el entramado productivo de La Rioja y Mendoza; y contó con el apoyo de Conarcoop, el INAES y el INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena).
Este fue un proyecto muy importante, para el cual el INAES aportó un fondo rotatorio, la Secretaría de Agricultura logró que se descentralizara la realización de las obras, y la cooperativa Selius tuvo la capacidad de llevar adelante el trabajo. Las obras se realizaron en 60 días e involucró también el trabajo de los grupos familiares, que construyeron sus propios lugares de acopio.
También trabajamos junto al INAES en la Incubadora de Reciclado, en la cual Articulamos con la Mutual Padre Mujica y profesionales de Ceso Incuba. En ese marco, incubamos 30 proyectos pre cooperativos que venían gestándose, a través del cual financiamos cooperativas de Cafayate, Embarcación, Santa Cruz; y este año tendrá comienzo la Segunda Etapa de la Incubadora. La verdad que en los últimos años este es un sector que creció muchísimo. Son muchas las cooperativas de reciclado que se conformaron, en Conarcoop tenemos un grupo de más de 80 cooperativas, y seguimos matriculando.
– ¿Y en cuanto a las articulaciones provinciales y municipales, que proyectos hay?
Acompañamos distintas líneas de acción Provinciales y Municipales, vinculadas al desarrollo de las cooperativas locales. Estuvimos participando de los 10 años de la Ley de Economía Social de Entre Ríos, también con el Municipio de Gualeguaychú estamos trabajando en el armado de un proyecto para poner en valor el Predio Cooperativo “Héctor Pedro Garay”.
Además, en la Provincia de Buenos Aires comenzamos a entregar bolsones a las cooperativas de reciclado con el Programa Mi Provincia Recicla, estamos próximos a entregar maquinarias, estamos planificando para febrero una actividad con el Ministerio de Ambiente de PBA; todas articulaciones que tienen por objetivo fortalecer el desarrollo las cooperativas de trabajo.
– También desde Conarcoop se impulsan distintos proyectos de Ley vinculados a las cooperativas. ¿Podemos repasar en que situación está cada uno?
Bueno, en el proyecto de Ley de Cuidadores Domiciliarios logramos hacer una modificación en el proyecto, cuando lxs trabajadorxs cooperativistas no estábamos incluidas en la normativa, y establecimos una relación con la diputada Mónica Macha que nos permite trabajar en conjunto y ser materia de consulta sobre Cuidados Domiciliarios. Todo el trabajo que venimos desarrollando en este sentido, va a desembocar en el Encuentro de Cooperativas de Cuidados que se realizará en Puerto Madryn en el mes de marzo.
En el marco de la Ley de Envases con Responsabilidad Extendida al Productor, que aún tiene estado parlamentario; también estamos planificando un Encuentro Nacional de Cooperativas de Reciclado para el 1 de Marzo, que es el día Mundial del Reciclador, para reunirnos todxs y darle el empuje necesario a este proyecto de Ley, pensando siempre en la inclusión social de lxs gestorxs de los programas de reciclado que son cooperativas, o recicladorxs, cartonerxs; instaladxs en las más de 2400 localidades de nuestro país.
Nos queda pendiente todavía lograr retrotraer la exención de Ingresos Brutos para las cooperativas en la provincia de Buenos Aires, que funcionó hasta 2015 y en el gobierno del Pro se gravó quizás al eslabón más débil del cooperativismo con un impuesto anómalo. Esto es algo en lo que trabajamos todos los años, buscando alianzas para poder presentar el proyecto.
– En el último año, Conarcoop gestionó muchos proyectos y programas. ¿A qué crees que se debe esto?
La gestión de todos estos proyectos es posible gracias a que tenemos un gran equipo, que piensa ideas para fortalecer a las cooperativas. Demostramos que cumplimos con el desarrollo de los proyectos, las obras se plasman y los acuerdos se cumplen. Nosotros construimos una identidad, una forma de trabajar, que nos respalda.
Área de Comunicación
Fecootra