Se lanzó el Año internacional de las Cooperativas y José Orbaiceta habló de ello.
José Orbaiceta, Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina y Tesorero de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina, habló en el ciclo radial “La Mañana de Telam” sobre el “Año Internacional de las Cooperativas”, que fue lanzado el 12 de enero a nivel mundial.
José Orbaiceta, Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina y Tesorero de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina, habló en el ciclo radial “La Mañana de Telam” sobre el “Año Internacional de las Cooperativas”, que fue lanzado el 12 de enero a nivel mundial.
El año 2012 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como “Año Internacional de las Cooperativas”, con la finalidad de aumentar la visibilidad del sector y alentar políticas que lo promuevan. En este sentido, el organismo internacional destaca la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon declaró que “con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles”. Además aseguró que el éxito de las cooperativas contribuyó a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza y con estas declaraciones demostró porque fue elegido el lema: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. Al crear conciencia sobre las cooperativas, la proclamación de la ONU contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas.
En relación a esto, José Orbaiceta manifestó que “en 2012 los que formamos parte del movimiento tenemos la misión de darle visibilidad a nuestra acción, que es en beneficio de toda la sociedad”.
Según José Orbaiceta, las políticas establecidas en años anteriores, el neoliberalismo y las multinacionales destruyeron el planeta y han dejado en el mundo 1300 millones de hambrientos. En relación a estos datos, el dirigente cooperativista consideró que la situación cambiará y que “la tendencia mundial va a ir hacia un tipo de sociedad que contenga más al ser humano, cuando haya más personas que tomen en sus manos la producción de bienes y servicios”. Dándole visibilidad al movimiento cooperativismo a nivel mundial se apunta a un mayor crecimiento del mismo para poder transitar a paso firme hacia esa sociedad que propone Orbaiceta.
En los últimos años, el cooperativismo en nuestro país ha crecido a pasos agigantados. En la actualidad Argentina tiene 20.500 cooperativas y mutuales que generan unos 300 mil puestos de trabajo y generan un 10% del Producto Bruto Interno (PBI).
Además, el dirigente cooperativista precisó que actualmente “hay en el país 6.000 cooperativas de trabajo -la mayor parte nacidas en los últimos años-, de las cuales 1.500 son industriales y de servicios y 4.500 nacieron de los Programas de Inclusión con Trabajo, impulsados primero por el Ministerio de Obras Públicas y después por la actual cartera de Desarrollo Social”. Hablando con el mayor conocimiento de la situación, ya que Fecootra cuenta con una Unidad Ejecutora que Administra el Programa de Ingreso Social, Orbaiceta aseguró que “estos programas permitieron a muchos trabajadores excluidos del sistema capacitarse e integrarse nuevamente a través de una cooperativa a la economía social y al mundo del trabajo”. Por ese motivo, “nosotros decimos que cooperativismo es sinónimo de justicia social, generación de empleo e integración social”, añadió Orbaiceta. Desde Fecootra trabajaremos fuertemente, como lo venimos haciendo desde hace más de dos décadas, para que el movimiento siga creciendo y, tal cual lo dice el lema, las empresas cooperativas continúen en la construcción de un mundo mejor.
Fuente: TELAM
Área de Comunicación.
FECOOTRA