Arildo Mota Lopes, asegura que es necesario avanzar con políticas de Estado para distribuir mejor la renta.
El dirigente cooperativo brasileño, Arildo Lopes, fue designado presidente de la CICOPA para nuestro continente y vicepresidente a nivel mundial del mismo organismo en la última asamblea celebrada en noviembre; además, es miembro de Unisol, la Central de Cooperativas y Emprendimientos solidarios de Brasil, que nuclea a más de 25 mil empresas autogestionadas.
El dirigente cooperativo brasileño, Arildo Lopes, fue designado presidente de la CICOPA para nuestro continente y vicepresidente a nivel mundial del mismo organismo en la última asamblea celebrada en noviembre; además, es miembro de Unisol, la Central de Cooperativas y Emprendimientos solidarios de Brasil, que nuclea a más de 25 mil empresas autogestionadas.
Mota Lopes aseguró que durante el 2011 el sector cooperativo del país limítrofe creció como lo viene haciendo desde 2009 a pesar de los efectos de la crisis económica internacional. Para Lopes, Latinoamérica es referencia internacional sobre cómo desarrollar el sector de la economía social y solidaria.
¿Cómo fue este año para el cooperativismo en Brasil?
A pesar de la interferencia de la crisis económica el saldo ha sido positivo. Ya teníamos registrado una evolución del cooperativismo a partir del 2009 que llegó a 25 mil cooperativas en el país hacia el 2010. Creemos que este número ha aumentado este año. Sin embargo, todavía es necesario avanzar la legislación para las cooperativas, ya que hay proyectos que potencializan el cooperativismo que están en estado de espera para votación hace más de un año.
¿Por ejemplo?
Es necesario modernizar la ley general del cooperativismo, aprobar la ley del cooperativismo de trabajo, ya que hay acuerdo entre gobierno, sociedad civil y parlamento, y la ley general de economía solidaria. Además precisamos que se reglamente el Acto Cooperativo, que está previsto en la Constitución Federal y la ley de cooperativas sociales.
¿Qué expectativas tienen con respecto al 2012, año internacional de las cooperativas?
Queremos que sea marcado por acciones concretas y logros políticos, y no sólo por el marketing. Estamos discutiendo, en el ámbito de la Red del Sur, la realización de un encuentro regional en la ciudad de Buenos Aires para el mes de noviembre y poder concretar esos avances. En el plano nacional, el 12 de diciembre tuvimos un encuentro con distintos actores del cooperativismo, involucrando diferentes ministerios y organizaciones representativas para perseguir lo mismo. La idea es generar una pauta común y potencializar la visibilidad del cooperativismo, empezando un trabajo de promoción de sus conceptos y principios, y presentando casos exitosos, y por supuesto obtener resultados en las discusiones legislativas.
¿Cuál es su visión con respecto a los logros y desafíos de la economía social en Latinoamérica?
La economía social y solidaria es un fenómeno en desarrollo en todos los países en Latinoamérica. Un gran avance en términos de movimiento es la integración, que se potencializa a cada instante, y el fortalecimiento de redes y espacios como la Red del Sur, de la RECM, de CICOPA Américas y Mercosur. Todo esto demuestra que juntos somos actores aún más fuertes. Hace algunos años no imaginábamos la realización de encadenamientos regionales en el ámbito de la economía social y solidaria, y hoy, estamos cerca de realizar distintos proyectos en este ámbito. Por si fuera poco, regionalmente hemos conquistado gobiernos democráticos que buscan erradicar la pobreza extrema con gestores comprometidos en esta lucha.
¿Cuál es su opinión con respecto a la formación de Cicopa Américas, y los avances que se están dando en la Alianza Cooperativa Internacional y lo que esto significa para el Mercosur?
Nunca antes en la historia de la ACI, el cooperativismo mercosuriano fue tan representativo en las distintas CICOPAS. Nunca antes tuvimos tantas herramientas para realizar intercambios de conocimiento y experiencias. Creo que este es un momento especial para desarrollarnos aún más, en un contexto internacional en que muchos países miran Latinoamérica como referencia. La idea es que con planificación común generemos más asimetrías entre nosotros, como leyes, herramientas e inversiones. El debate debe ser ampliado entre legislativo, ejecutivo y judiciario de los países en que son representados en la CICOPA Américas y que nuevas organizaciones representativas del cooperativismo ingresen y asóciense, discutiendo temas transversales, como la internalización de la Recomendación 193 de la OIT, acerca de la promoción del cooperativismo. Otra misión es que CICOPA Américas apoye en la formación de las regionales Centro América y Andina, ampliando el debate del cooperativismo de trabajo.
El 20 de diciembre se cumplieron en Argentina 10 años de las rebeliones que pusieron en crisis al sistema neoliberal. Ese paradigma económico-social gobernó en el continente durante los años ’90. ¿En qué avanzamos los latinoamericanos desde entonces? ¿Qué rol le toca a la economía social en este escenario continental?
Igual que con los recientes logros y las victorias políticas, seguimos teniendo el capitalismo como modelo económico de Estado y el sistema financiero sigue sus prácticas pautadas de esta forma. Ahora necesitamos de un modelo más equilibrado entre capital privado, capital estatal y la economía social y solidaria. El ejemplo de Brasil es ilustrativo: hemos hecho avances en programas del gobierno federal, pero no como política de Estado y esa es la materia pendiente. Ahora, en el gobierno de Dilma (Rousseff), tenemos la misión de erradicar la extrema pobreza, y este es un programa interministerial, que tiene la economía social y solidaria como eje de inclusión productiva, ya que el modelo distribuye renta de forma más justa y democrática.
Fuente: Ansol.
FECOOTRA